Archivo
Nota en Página 12
- 30 de agosto de 2024
Psicodélicos, los develadores de la mente: la terapia que vino a revolucionar los tratamientos de salud mental.
Recientemente, tuve la oportunidad de compartir mis pensamientos en una entrevista para el diario argentino “Página 12”, donde discutí con Estefanía Santoro, las limitaciones que veo en la medicina occidental para tratar los padecimientos de salud mental y cómo los psicodélicos pueden ofrecer una alternativa revolucionaria.
Explorando alternativas
Mi formación en medicina y psiquiatría me llevó a explorar terapias alternativas, después de observar que los tratamientos convencionales a menudo no eran suficientes.
Llegué a entender a los psicodélicos como «develadores de la mente» porque permiten sumergirse en el inconsciente. Acceder a memorias traumáticas sin las barreras habituales de defensa, permite conectarse de una manera diferente, pudiendo provocar un acercamiento, una liberación emocional que puede ser utilizada en los tratamientos.
También suelen comportarse como amplificadores emocionales que en algunos casos puede ayudar a generar una reconexión emocional.
Se observa que promueven la metaplasticidad, con reapertura de periodos críticos de aprendizaje y la neuroplasticidad, aspectos clave en tratamientos como la depresión y la ansiedad. A diferencia de los psicofármacos tradicionales, que pueden causar una desconexión emocional, los psicodélicos parecieran favorecerla, junto a una mayor flexibilidad cognitiva y apertura mental; lo cual facilitaría algunos procesos terapéuticos.
No obstante, recalco que su uso debe ser supervisado cuidadosamente, adaptándose a las necesidades de cada paciente, evaluando pertinencia y siempre acompañado de un soporte terapéutico adecuado.
Reflexión
Creo firmemente que la terapia asistida por psicodélicos representa una herramienta poderosa y transformadora para el tratamiento de la salud mental, desafiando los enfoques tradicionales. Sin embargo, es esencial aplicarla con precaución, asegurando un enfoque profesional para maximizar sus beneficios y minimizar posibles riesgos.
Les dejo el enlace → Nota en Página 12